Oposiciones Policía Local Barcelona
Hoy os traemos un post que trata sobre las Oposiciones Polícia Local Barcelona. Descubre todo lo que necesitas saber para formar parte de este cuerpo.
Para este año, el ayuntamiento de Barcelona cuenta con numerosas plazas ofertadas por la OPE.
Para poder acceder a la guardia urbana de la ciudad condal, es necesario cumplir con una serie de requisitos, como son:
- Tener la nacionalidad española.
- Ser mayor de 18 años y no superar la edad establecida de jubilación forzosa. Las Corporaciones Locales pueden establecer un límite de edad máximo diferente.
- Estar en posesión del título de Graduado en ESO o equivalente, aunque en algunas Corporaciones Locales pueden exigir como titulación el Bachiller.
- La estatura tiene que ser mínima de 1,60 metros para las mujeres y de 1,65 metros para los hombres. De todas maneras, la estatura puede variar de un Ayuntamiento a otro.
- Tener la posesión de los permisos de conducir de las clases A2 y B.
- El nivel intermedio de catalán (nivel B2) tiene que ser acreditado.
- Prestar juramento o promesa de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por ningún impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias de la categoría, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria.
- No haber sido condenado por ningún delito, o en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales.
- No estar inhabilitado para el ejercicio para el ejercicio de las funciones públicas no estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública.
Cómo son las pruebas y las fases de la oposición
Primera.
Cultural y teórica: administración de dos tests: el primero, de cultura general (en el que consideran las materias y los contenidos que se imparten a lo largo de los cursos que forman la ESO y también la actualidad de los últimos seis meses). Y el segundo relacionado con el temario que figura en la convocatoria.
Segunda.
Tests aptitudinales. Administración de tres tests: con el objetivo de valorar las capacidades intelectuales y los procesos de razonamiento de la persona aspirante.
Tercera.
Lengua extranjera. De carácter no eliminatorio, consiste en responder un cuestionario tipo test de conocimientos escritos en lengua inglesa, alemana, árabe, francesa, italiana, china o urdú correspondiente al nivel B2 del MERC.
Cuarta.
Actitud física. Tres ejercicios físicos destinados a valorar la agilidad, la fuerza estática máxima y la potencia aeróbica de las personas aspirantes.
Quinta.
Catalán. Las personas aspirantes deben poseer los conocimientos del nivel intermedio de catalán, que corresponde con un B2, o superior. A efectos de exención, consulta las bases de la convocatoria.
Sexta.
Personalidad y competencias. Realización de tres cuestionarios y una entrevista personal para medir, entre otros aspectos, los rasgos de personalidad básicos, los rasgos clínicos, la adaptación personal y social al entorno y el grado de adecuación al perfil solicitado.
Séptima.
Pruebas médicas. Reconocimiento médico a cargo de personal médico colegiado.
Temario de la prueba
El temario oficial consta de 15 temas relacionados con la legislación, la organización municipal y procedimientos administrativos. A continuación presentamos el contenido del temario:
- Tema 1: La Constitución española de 1978.
- Tema 2: Derechos y deberes fundamentales en la Constitución de 1978.
- Tema 3: El estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006.
- Tema 4: El Municipio: concepto y elementos.
- Tema 5: La Carta Municipal de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
- Tema 6: Instituciones de la Unión Europea.
- Tema 7: Conocimiento de la ciudad.
- Tema 8: El procedimiento administrativo.
- Tema 9: El marco legal de la Seguridad Pública y los cuerpos de seguridad.
- Tema 10: Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona.
- Tema 11: El uso de las vías y el espacio público de Barcelona.
- Tema 12: Circulación de peatones y de vehículos.
- Tema 13: Actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana.
- Tema 14: Derechos y deberes de los empleados públicos.
- Tema 15: Ética y deontología profesional.
Policía Local de Barcelona
La Policía Local de Barcelona es el cuerpo de seguridad armado de la ciudad. Tiene naturaleza civil, siendo ésta una organización jerarquizada con dependencia del Ayuntamiento local.
Este cuerpo destaca por ofrecer salarios superiores en comparación con la mayoría de cuerpos policiales del país. Sí, has leído bien, puedes ganar más dinero aprobando las oposiciones de la Policía Local en Barcelona.
En la actualidad, la plantilla no supera los 3.000 agentes, es por eso el plan de crear más de 1.000 nuevas plazas en los próximos años para cubrir las exigencias de la ciudad.
Cuáles son sus funciones
En ocasiones, nos encontramos estudiando para unas oposiciones y en realidad no conocemos las tareas que se desarrollan una vez se consigue la plaza.
Una vez superadas las oposiciones a la Policía Local de Barcelona, lo que ofrece el cuerpo es la posibilidad de trabajar por y para la ciudad, además de prestar atención y servicio a la ciudadanía de una manera cercana y profesional.
Los aspectos más relevantes que tienen que llevar a cabo los agentes son:
- Facilitar el desarrollo normal del tráfico y mejorar la seguridad y la fluidez.
- Ayudar a las personas implicadas en un accidente de tráfico y fomentar la educación viaria para conseguir comportamientos más respetuosos.
- Garantizar el cumplimiento de las ordenanzas y los reglamentos para ayudar a tener una ciudad más cívica tanto en el espacio público como en las viviendas y locales.
- Evitar que se cometan faltas o delitos y ayudar a obtener y a proteger las pruebas del delito.
- Proteger a los colectivos específicos en situación de necesidad y ayudar a los ciudadanos que lo necesiten.
Dudas que pueden aparecer
¿Guardia Urbana es igual a Policía Local?
Las denominaciones de Guardia Urbana, Policía Local y Policía Municipal son equivalentes. Se trata de un Cuerpo de Policía armado que vela por el cumplimiento de las normas municipales, así como por la seguridad ciudadana.
¿Cuánto gana un Guardia Urbano?
Los salarios de los funcionarios de la Guardia Urbana son uno de los más altos en comparación con los diferentes cuerpos de seguridad del país.
El salario de un agente diurno, incluyendo los complementos, es de unos 2.700 euros mensuales. Por otra parte, un agente que trabaja en el turno de la noche percibe un salario superior a los 3.100 euros.
¿En qué ciudades hay Guardia Urbana?
Solo en Barcelona se denomina así a la Policía Local. En localidades como Madrid, País Vasco o Valladolid, llaman a sus Cuerpos de seguridad local como Policía Municipal. Mientras que en la mayoría de ciudades se les denomina Policía Local.
¿Se puede cambiar de ciudad?
La respuesta es no. La Policía local son organismos independientes administrados por los diferentes ayuntamientos.
LE LLAMAREMOS PARA FACILITARLE
LA INFORMACIÓN SOLICITADA