Cómo ser Subalterno en Barcelona

¿Estás decidido a opositar pero aún no sabe por qué estudios decantarte? Las oposiciones de Subalterno en Barcelona pueden ser una excelente opción si quieres conseguir una plaza para toda la vida sin llevar a cabo un gran esfuerzo.

Seguro que si te has planteado opositar te has hecho muchas preguntas antes de decidirlo. Puede ser que entre las dudas que te hayan surgido esté la de saber cuáles son las opciones más fáciles.

Si te sientes identificado con estas líneas, es posible que te interese saber más sobre las oposiciones a subalterno, ya que son muy accesibles y están enfocados a distintos tipos de perfiles y a diversos ámbitos.

Para poder presentarte a esta Oposición podrás acceder a más información a través del siguiente enlace.

Cómo ser Subalterno en Barcelona

Opciones de oposiciones a subalterno en el ayuntamiento de Barcelona

Hay varias posibles opciones en cuanto a salidas laborales si opositas a subalterno. La primera de ellas es ser personal de servicios auxiliares. Esto implica dedicarte a ser ordenanza, conserje, alguacil o bedel.

Esta vía es perfecta para aquellas personas que quieran dedicarse al mantenimiento y vigilancia de edificios, a la atención al público, al traslado de documentos u objetos o a la preparación de reuniones.

Por otro lado, también está la opción de entrar en el ámbito de los servicios domésticos y de limpieza. Puedes ser personal de limpieza, ayudante de residencia o auxiliar de ayuda a domicilio.

También puedes acceder con esta oposición a ser conductor o personal de servicios. Así puedes ser chófer o conductor de turismos.

Cuáles son las funciones del subalterno

Cuando pensamos sobre las funciones del subalterno, seguramente pensemos en la vigilancia de un edificio público y en su mantenimiento. Sin embargo, hay mucho más que eso.

Esta profesión supone un servicio y atención al público, con varias tareas a realizar que son de una gran importancia.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es ser subalterno es ser funcionario público. Tienes el encargo de gestionar, controlar y vigilar los ayuntamientos, diputaciones, centros cívicos, museos…

Es ni más ni menos, que velar por el correcto funcionamiento de la institución que sea, siendo la cara visible de la misma, por lo que todas las dudas de los usuarios irán hacia tu persona.

Las funciones del subalterno pueden variar, dependiendo del edificio que sea habrá unas prioridades u otras, incluso pueden cambiar de una comunidad autónoma a otra.

Las principales funciones son:

  • Asegurar las instalaciones, el mobiliario y el material. Debes garantizar el orden y el buen uso de las instalaciones. Evitar el mal uso por parte de los usuarios.
  • Vigilar el edificio. Puedes encargarte de la entrada al recinto. Además de controlar a las personas que entran, puedes resolver dudas o llamar la atención cuando se comporten mal.
  • Recibir y distribuir documentos, objetivos y correspondencia. Tendrás que estar atento a la recepción de cartas, documentos… además de entregarlos a sus destinatarios o departamentos correspondientes.
  • Custodiar las llaves de despachos y oficinas. Tendrás acceso a todas las salas del centro, por lo que deberás conocer cada una de las llaves y tenerlas siempre a mano.
  • Resolver dudas de los usuarios. La atención al público es una labor importante.
  • Conocer el inventario y controlar sus existencias.
  • Utilizar fotocopiadoras. La función de la reprografía es del subalterno. Te encargarás de fotocopiar y encuadernar cuando sea preciso.
  • Traslado de material o mobiliario. Reposición de material y mobiliario, además de habilitar salas y crear espacios cuando se celebren actos públicos.

Oposiciones subalterno Barcelona

Para conocer todo el proceso selectivo te recomendamos que consultes el apartado de subalterno en la web de la Generalitat.

Para ello, tendrás que estudiar un temario compuesto de 4 bloques, donde adquirirás conocimientos de derecho constitucional, administrativo, la ley de régimen local, prevención de riesgos laborales y cultura general.

La fase de oposición consta de dos pruebas. Seguida de una fase de concurso.

Primera prueba

El examen de la oposición está compuesto por tres ejercicios que debes superar:

  • Un cuestionario tipo test, con preguntas alternativas sobre todo el temario de la oposición.
  • Un ejercicio escrito, donde deberás contestar a preguntas de cultura general y algún ejercicio de matemáticas.
  • Resolver varios supuestos prácticos, relacionados con las funciones del subalterno.

Recuerda que todos estos ejercicios son obligatorios y eliminatorios, por lo que para conseguir tu plaza debes aprobar todas las partes.

Segunda prueba

La segunda prueba para las oposiciones de subalterno estará formada por exámenes de lengua catalana y castellana.

Estos exámenes no tendrás que realizarlos sin acreditas, mínimo, un nivel B2 catalán, disponiendo de la nacionalidad española.

  • Prueba de conocimientos de la lengua catalana. En este ejercicio tendrás que redactar una carta formal de 100 palabras, una nota de 50 y resolver varios ejercicios de gramática y vocabulario. Además, tendrás que leer un texto en voz alta y mantener una pequeña conversación.
  • Prueba de conocimientos del castellano. Este ejercicio es más simple. Únicamente tendrás que hacer una redacción de 150 palabras en 45 minutos y mantener una conversación de 15 con el tribunal calificador. Estas pruebas se valorarán como aptas y no aptas.

Concurso de méritos

Una vez acabada la fase de exámenes, el Tribunal valorará los méritos que aportes a las oposiciones.

En función de estos méritos que entregues, podrás puntuar hasta 66,6 puntos. Se valorará la experiencia en puestos similares, además también serán valoradas tus competencias tecnológicas.

Los méritos deben ser acreditados en el plazo de 10 días hábiles  desde el día que se publiquen los resultados de la oposición.

Requisitos que debe cumplir un subalterno

Deberás cumplir unos requisitos mínimos, antes de presentarte a la oposición:

  • Tener la nacionalidad española, permiso de residencia y trabajo y ser miembro de la UE.
  • Ser mayor de edad y no encontrarse en edad forzosa de jubilación.
  • Tener los estudios primarios, graduado escolar o FP de primer grado.
  • No tener limitaciones físicas o psíquicas que impidan el desempeño de las funciones del subalterno.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier administración pública.
  • Habilidades personales para ser subalterno.

Para trabajar en este puesto deberás ser una persona empática, con buenas dotes comunicativas. Ser una persona proactiva, dispuesto a realizar cualquier tarea que precise tu ayuda.

Ser organizado y saber gestionar bien todo lo necesario para el mantenimiento del centro.

Para resumir, deberás cumplir con estas premisas: adaptabilidad, compromiso, comunicación, organización y planificación, prevenir y solucionar conflictos y trabajo en equipo.

LE LLAMAREMOS PARA FACILITARLE
LA INFORMACIÓN SOLICITADA